Mejores Herramientas de Integración Continua para desarrollo de aplicaciones móviles

31 de marzo de 2021
Posted in CI/CD
31 de marzo de 2021 ricardo

La integración continua ha supuesto un cambio drástico en todo el proceso del desarrollo de aplicaciones para móviles. En parte es gracias a la gran cantidad de herramientas que existen y que los desarrolladores usan para generar sus aplicaciones.

A medida que los ciclos de desarrollo son cada vez más rápidos, el tiempo para implementar aplicaciones y los ciclos de entrega son cada vez más cortos.

Las empresas acostumbradas a hacer despliegues y liberar sus aplicaciones de forma mensual o trimestral, ahora se puede hacer semanalmente o diariamente, e incluso a veces varias al día. Los desarrolladores, somos personas y el código no está libre de errores. Sin embargo, el proceso que apliquemos para la detección y corrección de los mismos, es vital. Esto ha incrementado la necesidad de automatización en términos de integración, entrega y despliegue, de modo que en la mayoría de los casos, las aplicaciones se pueden actualizar fácilmente sin que los usuarios se den cuenta o tengan que interferir.

La integración continua combina el trabajo de múltiples desarrolladores en la mayoría de las empresas y, por lo general, se realiza al menos diariamente para ayudar a detectar cualquier error desde el principio. La entrega continua le ayuda a construir su aplicación de manera que pueda estar lista en cualquier momento, preparada para su lanzamiento. La implementación continua es un proceso de automatización que permite que los cambios que se realicen se implementen instantáneamente a través de la canalización.

Ahora hay muchas herramientas de integración continua que nos ayudan a automatizar este proceso. Hay muchas razones por las que se debería invertir en una de estas herramientas, incluida la reducción de bugs y errores, reducir los riesgos de refactorización y reducir los costes producidos por estos fallos, así como un aumento general de la velocidad de desarrollo y de los ciclos de implementación. Hay varias cosas que debes tener en cuenta en tu decisión de qué herramientas de integración continua deberías utilizar, además de sus características, debes plantearte el tipo de alojamiento, el soporte técnico, las herramientas que se pueden integrar o el precio que tienen.

A continuación, se incluye una lista de las principales herramientas de integración continua que se pueden utilizar en el desarrollo de aplicaciones móviles para que puedas elegir según la necesidad.

https://jenkins.io

Jenkins, fue fundada en 2006 con el nombre de “Hudson”, es el principal servidor de integración continua open source, escrito en Java. Jenkins ayuda en la automatización de parte del proceso de desarrollo de software mediante integración continua y facilita ciertos aspectos de la entrega continua. Soporta herramientas de control de versiones como CVS, Subversion, Git, Mercurial, Perforce y Clearcase. Con una arquitectura extensible y basada en plugins, los desarrolladores han creado más de 300 plugins para adaptar a Jenkins a una multitud de cargas de trabajo de automatización de compilación, prueba y despliegue. En 2015, Jenkins superó las 100,000 instalaciones conocidas, lo que lo convierte en el servidor de automatización más utilizado. Es utilizada por Facebook, Pinterest, HotelTonight, LinkedIn, HootSuite, eBay, Netflix, Pandora…

  • Fundada: 2006
  • Plataforma: multiplataforma
  • Integración: Slack, Testdroid, Hall, Coveralls, AppBlade, Ghost Inspector, Bigpanda, SonarQube, BlazeMeter, AppThwack, fastlane, Insight, Lita, DotCi, Datadog, AWS CodeDeploy, VAddy, Flowdock, Gitcolony, fabric8, Runscope, TestFairy, Codecov, uberalls, Codacy, ContainerShip, Visual Studio Team Services, Codefresh, Codenvy, Rancher, PullReview, AWS CodePipeline, AWS CodeCommit, Testmunk, Mattermost, DCHQ, ElasticBox, Distelli, Deveo, Gitter, RhodeCode, Phabricator, Sauce Labs, Git-appraise, Cabot, Blue Ocean, Flood, IO, Server Density, BrowserStack, Zulip, Geckoboard, y Hyper.
  • Precio: Gratis.
https://circleci.com

CircleCI permite a los desarrolladores realizar sus despliegues de código rápidamente, tanto para aplicaciones web como para móviles. Nos ayuda a automatizar el proceso de compilación, prueba e implementación. CircleCI nos permite a los desarrolladores detectar y corregir errores antes de que lleguen a los clientes. Miles de compañías líderes confían en CircleCI (GoPro, Docker, Facebook, Spotify, Segment, Shopif) para acelerar las entregas y permitir que los desarrolladores se centren en crear valor comercial rápidamente.

  • Fundada: 2011
  • Plataforma: Hospedaje Linux, MacOS y posibilidad de hospedarlo en tu propia plataforma de cloud.
  • Integrada con: JavaScript, GitHub, GitHub Enterprise, Node.js, Slack, Python, Amazon EC2, Bitbucket, Heroku, Jira, Xcode, Docker Compose, HipChat, Rackspace Cloud Servers, Heroku Postgres, Azure Container Service, Engine Yard Cloud, Joyent Cloud, Nodejitsu, AppFog, Google Cloud Endpoints, dotCloud, Coveralls, Hall, Ghost Inspector, StackStorm, Flowdock, AWS CodeDeploy, VAddy, Runscope, Codecov, Gulp AWS Splash, Fomo, PullReview, Testmunk, Cloud 66, Rainforest QA, Distelli, Hosted Graphite, Phabricator, Sauce Labs, Nestor, FOSSA, stts, Flood IO, BrowserStack, Dockbit, Zulip, OpsGenie y StatusTicker.
  • Precio: Gratis. Los planes de pago para Linux son a partir de $50 al mes y de $39 en MacOs. Si lo quieres integrar en tu propia infraestructura, el coste es de $35 por usuario.
https://travis-ci.org

Travis CI es un servicio de integración continua distribuido y alojado que se utiliza para crear y probar proyectos de software alojados en GitHub. Travis CI es una buena opción para usar en proyectos open source, ya que no cobra ninguna tarifa por ellos. Si tus proyectos son privados, los puedes probar usando su plataforma travis-ci.com donde sí tienen planes de pago. Es usada por Facebook, Heroku, Mozilla, Twitter, Zendesk, Rails…

  • Fundada: 2011
  • Plataforma: Web
  • Integrada con: GitHub, MySQL, npm, Amazon S3, Heroku, AWS CodeDeploy, OpenShift, Engine Yard Cloud, Nodejitsu, cloudControl, Coveralls, Slack, Ghost Inspector, HubCommander, fastlane, Coverity Scan, BlazeMeter, Lita, Flowdock, VAddy, TestFairy, biicode, ContainerShip, StackStorm, PullReview, Testmunk, Cloud 66, Distelli, Gitter, Sauce Labs, Flood IO, SonarQube, FOSSA, BrowserStack, Dockbit, Zulip, OpsGenie.
  • Precio: gratis para proyectos open source. Sus planes empiezan a partir de $69 al mes.
https://www.bitrise.io

Bitrise es una plataforma de integración y entrega continua con un enfoque principal en el desarrollo de aplicaciones móviles (iOS, Android, Xamarin, Ionic, Cordova, React, Flutter). Puede automatizar las pruebas y la implementación de sus aplicaciones con solo unos pocos clics. Cada compilación se ejecuta en su propia máquina virtual. Tiene una gran cantidad de integraciones con otras herramientas y servicios de terceros pero siempre orientado a la sencillez. Todos los pasos del flujo de trabajo son open source y pueden ser modificados o puedes crear otros nuevos. Algunas de las empresas que lo usan son: Foursquare, Fox, Invision, Product Hunt, Appaloosa, The Weather Channel.

  • Fundada: 2015
  • Plataforma: Web
  • Integrada con: GitHub, Slack, Amazon S3, Bitbucket, Ruby, JIRA, gulp, Android SDK, React Native, Gradle, Crashlytics, TestFlight, Apache Cordova, Codecov, fastlane, Flowdock, Raygun, TestFairy, AWS Device Farm, Xamarin Test Cloud, HipChat, Twilio, HockeyApp, Parse, Mailgun, Coveralls, Xamarin, Bower, and more.
  • Precio: Tiene plan gratuito. Los precios de pago empiezan por $40 al mes con descuentos si contratas anualmente.
https://appcenter.ms

Microsoft’s App Center nos permite automatizar el proceso de compilación-prueba-distribución para los proyectos móviles de GitHub, Bitbucket o Visual Studio Team Services. También podemos monitorear nuestras aplicaciones de iOS, Android o Windows. En cuestión de minutos, podemos compilar aplicaciones en la nube, realizar pruebas en miles de dispositivos reales, distribuir la versión beta a los testers y las tiendas de aplicaciones, y supervisar el uso real mediante datos de análisis. Es usada por Quora, Fox Sports, Highrise, Good Food, FreshDirect y muchos más.

  • Fundada: 2016
  • Plataforma: Web
  • Integrada con: Github, Bitbucket, Visual Studios Team Services, Slack, Microsoft Teams.
  • Precio: Gratis. Los planes de pago comienzan a partir de los $40 al mes.
https://www.jetbrains.com/teamcity/

TeamCity es un servidor de integración continua fácil de usar para desarrolladores profesionales, arquitectos de software y DevOps. Es fácil de configurar y absolutamente gratis para equipos pequeños y proyectos open source. Nos permite automatizar los procesos de análisis, compilación y prueba de código, con retroalimentación instantánea sobre el progreso de compilación, bugs y errores en las pruebas, todo en un interfaz web simple e intuitivo.

También puede ejecutar múltiples compilaciones y pruebas en diferentes configuraciones y plataformas simultáneamente. Podemos acceder a la información sobre el historial de compilación, con estadísticas personalizables sobre la duración de la compilación, la tasa de éxito, la calidad del código y más métricas personalizables. Es usada por eBay, Apple, HP, Airbnb, Salesforce, Stack Overflow entre otras grandes empresas.

  • Fundada: 2006
  • Plataforma: Web
  • Integrada con: Slack, Amazon Web Services, Docker Cloud, Google Tag Manager, Kubernetes, BlazeMeter, Insight, Datadog, Deveo, RhodeCode, Sauce Labs, SonarQube, BrowserStack, Zulip, Geckoboard.
  • Precio: Gratis. Sus planes de pago son desde $299.
https://www.gocd.org

GoCD es un servidor de entrega continua open source. Ofrece a las empresas un buen motor de compilación y despliegue. Ofrece flujos de trabajo complejos con administración de dependencias y ejecución en paralelo, así como la posibilidad de realizar tareas manuales. Permite ejecutar pruebas en la mayoría de lenguajes, proporciona informes de pruebas y permite comparar archivos y enviar mensajes informando sobre cualquier compilación. También ayuda a eliminar los cuellos de botella al proporcionar ejecuciones paralelas. Tiene una buena cantidad de plugins y recursos. Entre sus clientes tienen a Hazeorid, OpenX, Satellid o ThoughtWorks

  • Fundada: 2007
  • Plataforma: Multiplataforma
  • Integrada con: Atlassian, GitHub, GitLab, Docker, Slack, Amazon Web Services, HipChat.
  • Precio: Gratis. Los planes de pago son a partir de $5,000 al año.
https://www.atlassian.com/software/bamboo

Atlassian’s Bamboo es otra gran opción para la integración, implementación y entrega continua. Permite crear planes de compilación en varias etapas, configurar triggers para iniciar compilaciones tras hacer commints y asignar agentes a sus compilaciones e implementaciones críticas. También puede ejecutar pruebas automatizadas para hacer una regresión completa de sus productos con cada cambio. Las pruebas automatizadas nos permiten un desarrollo ágil y hacen que la detección de errores sea más fácil y rápida. StumbleUpon, Poll Everywhere, Firehose, Interlude, Kaazing son algunas empresas que lo usan.

  • Fundada: 2007
  • Plataforma: Web
  • Integrada con: AWS CodeDeploy, Docker, Fisheye, Crucible, Bitbucket, Jira, Confluence, HipChat, GitLab, Visual Studio, Heroku, Octopus Deploy, Sauce Labs, BlazeMeter, Flowdock, RhodeCode, SonarQube, Sonatype, SourceClear, JFrog, BrowserStack y Zephyr.
  • Precio: Tiene versión trial gratuita. Sus planes de pago son desde $10.
https://about.gitlab.com/product/continuous-integration/

GitLab incluye integración continua, implementación continua y soporte de entrega continua para crear, probar e implementar las aplicaciones. GitLab CI / CD ofrece la misma experiencia que GitLab, es familiar y fácil de usar. Las pruebas se distribuyen en máquinas separadas, y puedes agregar tantas como desees. Cada compilación se puede dividir en varios trabajos que se ejecutan en paralelo en varias máquinas. Es usada por Electronic Arts, Uber, AVG, Sony y muchos más.

  • Fundada: 2011
  • Plataforma: Web
  • Integrada con: GitLab, Codeship, Hyper, Jira, Jenkins, Bitbucket, Kerberos, Trello.
  • Precio: Gratis. Los planes de pago empiezan desde $4 por mes.
https://codeship.com

Codeship permite realizar integración continua en un entorno rápido y seguro, ejecutar pruebas automatizadas y configurar los despliegues cuando subes código al repositorio. Es fácil de administrar y escalar para que puedas probar y lanzar con más frecuencia y obtener feedback más rápidos para crear productos adaptados a las necesidades de los usuarios. Se puede configurar fácilmente con Github o Bitbucket y activar las pruebas automatizadas con un simple commit al repositorio. Product Hunt, Treehouse, Sportsy, Ztory son algunos de sus usuarios.

  • Fundada: 2011
  • Plataforma: Web
  • Integrada con: GitHub, Slack, Amazon EC2, Bitbucket, Heroku, GitLab, Google App Engine, HipChat, Google Compute Engine, Capistrano, GitLab CI, Flowdock, AWS CodeDeploy, GitHub Enterprise, Cloud Foundry, Modulus, Engine Yard Cloud, Nodejitsu, Campfire, Ninefold, cloudControl, dotCloud, Grove, AWS Elastic Beanstalk , Coveralls, VAddy, biicode, Codenvy, PullReview, Rainforest QA, Distelli, Hosted Graphite, Mixmax, Dockbit, Zulip.
  • Precio: Gratis. Sus planes de pago empiezan en $49 al mes.
https://codefresh.io

Codefresh ofrece un potente sistema de integración continua para Docker y Kubernetes, lo que permite obtener builds más rápidas, pruebas nativas de microservicios y una implementación optimizada para Kubernetes. Aprovecha al máximo el almacenamiento en caché y un registro integrado que nos permite acelerar de forma muy notoria los tiempos de compilación. Cada trabajo se ejecuta en su propio contenedor. Es usada por FamilySearch, Steelcase, Tivix, Parkhub y muchos más.

  • Fundada: 2014
  • Plataforma: Web
  • Integrada con: Jenkins, AWS, GCP, Slack, HipChat, Docker, Kubernetes, Bitbucket, Bitbucket Server, Github, Bintray, Sauce Labs, BlazeMeter, entre los más importantes.
  • Precio: Gratis. Los planes de pago empiezan en $69 al mes.
https://nevercode.io

Nevercode es una herramienta de integración continua relativamente nueva que ofrece una configuración automática para proyectos iOS, Android, Cordova, Ionic y React Native. Su función de compilaciones concurrentes le permite automatizar varias compilaciones de forma simultánea y más rápida donde, con cada commit a Bitbucket, GitHub o GitLab, construye el proyecto por ti. Ofrece cifrado de datos y no almacena ningún código en sus servidores. Incluso puede establecer roles de usuario específicos para cada función de control de acceso, así como compartir el feedback de los resultados de pruebas y compilaciones a través de Slack, HipChat o correo electrónico entre otros. Usada por Mooncascade, Sainsbury’s, ingogo, Thunderhead.

  • Fundada: 2017
  • Plataforma: Web
  • Integrada con: GitHub, HipChat, BitBucket, AWS, TestFlight, Crashlytics, Cocoapods, TestFairy, Slack, Relution, Jasmine, HockeyApp, iTunes Connect, Gradle Build Tool, Espresso, Robotium, Robolectric, Arma, Protractor.
  • Precio: Sus planes empiezan desde $5.99 al mes.
, , , , , , ,
Contact

Get Connected.

We welcome you to contact us for more information
about any of our products or services.

Let’s Talk About Your Project

Build a stronger connection with your users through memorable mobile experiences.

Let’s Talk About Your Idea

Give users the outstanding mobile experience they deserve.

Let’s Talk About Your Content

Stunning apps to grow and enrich your business.

made with ❤️

Contact