Una introducción a los principales Roles de Scrum

8 de febrero de 2022
Posted in Scrum
8 de febrero de 2022 ricardo

Es imprescindible que cada miembro de un equipo de proyecto sepa lo que debe hacer en un proyecto. No sólo eso, cada miembro también debe ser consciente de lo que otros miembros del equipo se supone que deben hacer. La definición explícita de las funciones y responsabilidades es obligatoria para la entrega exitosa de cualquier proyecto y la entrega de proyectos utilizando Scrum no es una excepción.

 

Roles principales de Scrum

En este contexto de lectura, vamos a centrarnos en los roles principales de Scrum en un proyecto y cómo cada rol contribuye y tiene un impacto en el éxito de un proyecto.

Entonces, ¿cuáles son los roles principales de Scrum?

Hay tres roles principales en Scrum que son en última instancia responsables de cumplir con los objetivos del proyecto. Los roles principales son el Product Owner, el Scrum Master y el Equipo Scrum o Dev Team. Juntos se conocen como el Equipo Central de Scrum. Es importante señalar que, de estos tres roles, ninguno tiene autoridad sobre los demás.

Vamos a ir a través de estos roles principales uno por uno.

Product Owner

El Product Owner representa los intereses de la comunidad de partes interesadas para el Equipo Scrum. El Dueño del Producto es responsable de garantizar la comunicación clara de los requisitos de funcionalidad del producto o servicio para el Equipo Scrum, la definición de los criterios de aceptación, y asegurar que esos criterios se cumplan.

En otras palabras, el Dueño del Producto es responsable de asegurar que el Equipo Scrum entregue valor. El Product Owner siempre debe mantener una visión dual. Él o ella debe entender y apoyar las necesidades e intereses de todas las partes interesadas, mientras que también entiende las necesidades y el funcionamiento del Equipo Scrum. Debido a que el Dueño del Producto debe entender las necesidades y prioridades de las partes interesadas, incluidos los clientes y usuarios, este papel se conoce comúnmente como la Voz del Cliente.

El Scrum Master

El Scrum Master es un facilitador que asegura que el Equipo Scrum cuente con un ambiente propicio para completar el desarrollo del producto con éxito. El Scrum Master guía, facilita y enseña las prácticas de Scrum a todos los involucrados en el proyecto; despeja los impedimentos para el equipo; y, asegura que los procesos de Scrum se están siguiendo.

Tenga en cuenta que el papel del Scrum Master es muy diferente del papel desempeñado por el Director del Proyecto en un modelo tradicional de cascada de la gestión de proyectos, en el que el Director del Proyecto trabaja como gerente o líder del proyecto. El Scrum Master sólo trabaja como un facilitador y él o ella está en el mismo nivel jerárquico que cualquier otra persona en el Equipo Scrum – cualquier persona del Equipo Scrum que aprende a facilitar los proyectos Scrum puede convertirse en el Scrum Master para un proyecto o para un Sprint.

El Equipo Scrum

El Equipo Scrum o Dev Team es un grupo o equipo de personas que son responsables de la comprensión de los requisitos de negocio especificados por el Product Owner, la estimación de las Historias de Usuario, y finalmente la creación de los Entregables del proyecto.

Es importante que el Equipo Scrum posea todas las habilidades esenciales necesarias para llevar a cabo el trabajo del proyecto. También es necesario tener un alto nivel de colaboración para maximizar la productividad, de modo que se requiere una coordinación mínima para hacer las cosas.

El tamaño óptimo para un Equipo Scrum es de seis a diez miembros – lo suficientemente grande para asegurar conjuntos de habilidades adecuadas, pero lo suficientemente pequeño para colaborar fácilmente.

Si estás interesado en profundizar más sobre Scrum y quieres sacarte algunos de los certificados de Scrum oficiales, tanto de Scrum.org como de Scrum Alliance, puedes pasarte por Scrumdemy, donde encontrarás cursos y exámenes con cientos de preguntas para practicar y obtener el certificado de Scrum Master, Product Owner o Scrum Dev en el primer intento.

Sitio original con artículos como este y relaccionados con la tecnilogía, gestión y educación: https://cto.education/roles-centrales-de-scrum-una-introduccion

, ,
Contact

Get Connected.

We welcome you to contact us for more information
about any of our products or services.

Let’s Talk About Your Project

Build a stronger connection with your users through memorable mobile experiences.

Let’s Talk About Your Idea

Give users the outstanding mobile experience they deserve.

Let’s Talk About Your Content

Stunning apps to grow and enrich your business.

made with ❤️

Contact